EVI Project, ¡Un Erasmus en Mater!

  • 10/03/20 10:00
  • Autor
  •   Notícies propies Centre Mater Formació i inserció laboral Notícia

Mater es una de las entidades participantes en EVI Project, un proyecto iniciado gracias a Erasmus+ que busca un crear un temario común a toda la comunidad europea en materia de Cocina y Gastronomía, para que las personas con discapacidades obtengan un título oficial válido en cualquier país de la UE. El proyecto EVI se completa con los viajes de intercambio, en los que un grupo de treinta alumnos de 3 países diferentes ponen en práctica las unidades didácticas creadas.

Este mes de febrero ha sido el primero de los encuentros entre los estudiantes y ha sido en Mallorca. Los estudiantes, técnicos y personal directivo que forma parte del proyecto se han alojado en el hotel social Es Convent d’Ariany y han llevado a cabo un programa de actividades que ha combinado el trabajo con el turismo y el ocio.

La conclusión de la experiencia es que la cocina es un lenguaje universal. ¡Y también que ya tenemos ganas de volver a encontrarnos! Nuestro próximo encuentro será en septiembre en Holanda.

Este ha sido nuestro día a día:

Día 1

Domingo 22: el hotel Es Convent d'Ariany se ha ido llenando de chicos y chicas procedentes de Alemania (de las entidades Baumhaus y Wbmf Oldenburg), de Holanda y uno de nuestros grupos de Cocina de Dual. Les acompañan algunas personas técnicas, docentes y de los equipos de dirección de las entidades participantes.

Juntas hemos creado EVI Project, una iniciativa con la que queremos brindar la oportunidad de realizar experiencias de intercambio a jóvenes con discapacidad intelectual.

Hemos empezado en Mallorca y la primera actividad ha sido una fiesta de bienvenida… ¡En la que no han faltado los disfraces ni los bailes!

Nos espera una semana repleta de experiencias (profesionales y personales) que compartiremos por aquí.

Welcome! Willkommen!

Día 2

Segundo día de la experiencia… ¡Y primer día de trabajo!

Empezamos el lunes con una gran foto de familia: personas de la directiva, técnicos, docentes y todos los chicos y chicas que forman parte del proyecto.

Después, los grupos de trabajo se dividieron: los directivos y directivas se quedaron en el hotel, donde recibieron la visita de la Directora General de Turismo del @goib Rosaura Morillo se interesó muchísimo por el proyecto. ¡Gracias por la visita!

Los demás se fueron hacia Mater Sineu donde les esperaba su primera jornada entre fogones, que resultó mejor de lo esperado.

El grupo se reunió de nuevo en Ses Torres, donde comieron para después dividirse:

Mientras los directivos seguían con su trabajo el grupo de aprendices tuvo la suerte de poder recorrer Palma sobre el bus turístico, por cortesía de City Sightseeing

Acabaron la jornada cenando todos juntos en el Centro Ocupacional y regresaron al hotel después de un largo día repleto de actividades. ¿Sabes cuál ha sido la conclusión de nuestro primer día? Pues que dentro de la cocina el idioma no es tan importante…

Día 3

Ayer el grupo de aprendices se fue a conocer la finca de Ses Oliveres. Allí, chicos y chicas del Servicio Ocupacional les enseñaron qué tenemos y les explicaron cómo recoger y limpiar los huevos ecológicos. ¡Lo pasaron muy bien! La actividad no acabó aquí porque… ¡Falta lo más importante!

Después cocinaron todos juntos una gran ensalada de pasta, y huevos fritos con patatas y chorizo. Un gran plato combinado que degustaron al sol y bajo los olivos de la finca.

Mientras tanto, en el hotel Es Convent d’Ariany los directivos y directivas de las entidades participantes siguieron su jornada de trabajo y recibieron la visita de Joan Ribot, alcalde de Ajuntament d' Ariany. Ribot vio nacer nuestro hotel social y ayer se fue satisfecho al comprobar que Ariany es, estos días, la sede un proyecto innovador. Nos dejó también con la que es, por ahora, la frase de la semana: “La cocina es un lenguaje universal”. ¡Cuánta razón tiene!

 La jornada no acabo aquí: por la tarde, aprendices y directivos se juntaron en el restaurante Es Puig de Santa Magdalena. Un grupo de estudiantes preparó la cena para todos, ¡quedó riquísima! Mientras, el equipo directivo pudo visitar las cocinas, descansar y observar lo bien que lo hacen todas las personas que participan. ¡Seguimos!

Día 4

¡Seguimos con nuestro proyecto europeo! El miércoles decidimos tomarnos el día más “light”. El grupo de directivos ya ha acabado sus tareas y los gerentes están de camino a sus casas.

Sin embargo, al grupo de estudiantes todavía les quedan días por disfrutar. Ayer miércoles fueron al mercado de Sineu y después de pasear por el pueblo fueron a MaterSineu, donde los chicos y chicas de TAVAIL Cocina les habían preparado el almuerzo.

Por la tarde estuvieron en el Puig de Santa Magdalena y repitieron la actividad del día anterior: unos cocinaban la cena mientras otros hacían dinámicas de grupo. Y mientras tanto, un equipo de reporteros de TV grababan y entrevistaban a quienes se animaron a explicar en qué consiste este proyecto.

Acabaron la jornada cenando los ricos platos que habían preparado y regresando al hotel Es Convent d’Ariany, donde están alojados. Mañana… ¡más!

Día 5

Esto se acaba... ¡Pero las ganas de aprender de estos chicos y chicas no!

Ayer visitaron la Escola d'Hoteleria de les Illes Balears: pudieron conocer las instalaciones y después prepararon su propio almuerzo en una de las aulas. ¡Fue muy interesante!

Después se fueron a la playa porque tenían muchas ganas de ver el mar. Acabaron la jornada cenando en el hotel para acostarse pronto y afrontar con energía el último día.

Último día

Últimas horas del primer encuentro… El viernes lo pasaron en el Puig de Santa Magdalena. Ahí, todos los participantes se dividieron en cuatro grupos para cocinar 4 paellas. Los grupos los lideraba el personal de Cocina del restaurante y cada grupo estaba formado por jóvenes de diferentes nacionalidades que seguían las indicaciones de sus líderes.

Por si fuera poco… ¡Cocinaron bajo presión! Les visitaron autoridades públicas como Teresa Vallespir, directora general de Servicios Sociales del GOIB o Andreu Caballero y Antonia Pons, regidores del Ayuntamiento de Inca. Tampoco faltaron Magdalena y Catalina, representantes del Gobierno General de las Hermanas Franciscanas Hijas de la Misericordia ni Bàrbara Mestre, vicepresidenta ejecutiva de Mater. Todos los asistentes disfrutaron muchísimo con las paellas, que quedaron realmente buenas.

Todos los asistentes disfrutaron muchísimo con las paellas, que quedaron realmente buenas. Esto parece buen final, ¿verdad? ¡Pues el día no acabó aquí! Por la tarde celebraron una fiesta de despedida en la que hubo música, disfraces, comida… ¡Y lágrimas! Los que hacía una semana eran compañeros… El viernes eran AMIGOS.  ¡Buen viaje a todos y hasta septiembre!

 

 

 

 

 

<