Mater durante la cuarentena. Capítulo V.

  • 02/04/20 08:00
  • Autor
  •   APIMA Notícies propies Atenció Primerenca Centre Mater Es Convent Granja Escola Sa Cabaneta Mater Costitx Mater Inca Mater Sineu Piscina Esporles Puig de Santa Magdalena Ses Oliveres Atenció a les famílies Atenció primerenca Centre de dia Centre ocupacional Club esportiu Educació Formació i inserció laboral Fundació tutelar Llar Organització Atenció, prevenció i promoció de l’autonomia personal Residència Voluntariat Esdeveniment Notícia

Mater durante la cuarentena. Capítulo V

Pilar Jaén: “Pensemos en el potencial que tienen nuestros hijos”

Dedicamos el quinto capítulo de la serie Mater en Cuarentena a los usuarios y usuarias que están en sus casas. Ellos y ellas son, también, el alma de Mater y gracias a sus familias y a las nuevas tecnologías hemos podido saber cómo están pasando estos días, qué es lo que hacen y qué es lo que nos aconsejan. ¡Os echamos de menos! Las Trabajadoras Sociales de los diferentes servicios, en constante comunicación con las familias, nos han trasladado los mensajes de los chicos, chicas, papás y mamás que quieren compartir con todos nosotros cómo están viviendo el confinamiento.

 
Hernán Mauricio, desde Colombia

“Os quiero mucho y tengo ganas de volver a España a veros”



Hernán asiste normalmente al taller de Lluquets con Toni Sureda, en el Servicio Ocupacional. La cuarentena le ha pillado de vacaciones en Colombia, donde también están confinados, y desde donde nos ha enviado el siguiente mensaje: “Estoy en Colombia pasando las vacaciones. Ahora mismo estamos desayunando, estoy muy bien. Estamos encerrados por la cuarentena del Coronavirus. Lo estamos pasando muy bien con la familia y con los amigos. Estamos felices y contentos. He visto a mi papá y a mi familia. Yo os quiero mucho y tengo ganas de volver a España a veros.”

 

Pilar Jaén

“Pensemos en el potencial que tienen nuestros hijos”  

Pilar es la madre de Victòria Matas, alumna de Básica 1 en el colegio, y es también Secretaria de la AMIPA de Educación y Centro de Día. “Pensemos en el potencial que tienen nuestros hijos, saber qué es lo que les gusta y ofrecérselo. A Victòria, por ejemplo, le encanta la música y experimentar con cosas”. Así inicia su intervención Pilar, quien también ha querido compartir qué es lo que hacen en su familia para llevar mejor el confinamiento:



 

- Seguir las mismas rutinas y horarios que cuando hay que ir al colegio, es decir, madrugar, acostarse pronto, comer y cenar a las mismas horas…

- Hacer ejercicio. En su casa lo hacen a primera hora de la mañana, aunque eso implique madrugar más.

- Distribuir las tareas del hogar: en su casa todos colaboran y participan en las tareas y preparación de comidas

 

- ¡Mucha música! “Música positiva para dar energía a media mañana, música de relax por la noche… Pero sobre todo: escuchar las canciones que más nos gusten… La música es el alimento del alma. ”, nos cuenta. ¡Y cuánta razón tiene! Además, la música también implica ratos de canto o de baile, que van distribuyendo durante la jornada.

- Disfrutar del fin de semana haciendo algo diferente, como preparar una cena especial en familia o montar una discoteca en casa. - Ayudar en todo lo posible a Victòria… Sin agobiarse. Las mañanas las dedican a trabajos que requieren más concentración y las tardes a actividades más lúdicas. Nos muestran algunos ejemplos como estos dibujos del arcoíris y de la primavera.

- ¡Tener mucha paciencia!

 
Daniel Espadas

“Lo pasamos lo mejor posible. A veces jugamos al parchís”

Daniel Espadas suele estar en la granja escuela Sa Cabaneta como usuario del Servicio Ocupacional y ha querido compartir su perspectiva positiva de la cuarenta con nosotros: “Estamos aquí en casa y salimos un poquito al balcón para hacer un poquito de fiesta, bailamos… Y lo pasamos lo mejor posible. A veces jugamos al parchís con mi madre, con mi hermano… Y con la familia también disfrutamos”, nos cuenta.



 
Jaume Hernández vía Whatsapp

“Mando un beso para todos los monitores, maestros y a todo el colegio”

Jaume es alumno del colegio, del nivel Básica 2, y estos días los está pasando en su casa, con su madre. Es precisamente su madre, María Vaquer, quien nos envía los mensajes de Jaume: “Hola Zulema, te mando un beso, te echo de menos”, y también “Buenos días a todos, os mando un beso para todos los monitores, maestros y a todo el colegio: mua, mua, mua”. Jaume ha aprovechado Whatsapp para reenviar un vídeo divertido con el que quiere que todos esbocemos una sonrisa. Lo podéis ver en este enlace. Rafaela, madre de M. José Cañas “Estamos haciendo gorros de cirujano para Son Llàtzer”

 
Rafaela, madre de M. José Cañas

“Estamos haciendo gorros de cirujano para Son Llàtzer”

Rafaela es madre de María José Cañas y estos días en su casa también está Damián. Ambos son usuarios del Servicio Ocupacional que llevan ya muchos años en la granja escuela Sa Cabaneta. “Damián, María José y yo estamos haciendo gorros de cirujano para Son Llàtzer, ellos me van recortando y yo voy cosiendo en la máquina. Son unos campeones, y así, pasamos el tiempo”, nos cuenta Rafaela. ¡Están hechos unos artistas!

 

Familia Pinto Muntaner

“Vamos cambiando para no hacer siempre lo mismo”

La familia de Toño, usuario del taller de Planteles del Servicio Ocupacional, ha querido compartir con todos nosotros qué es lo que suelen hacer día tras día: “Nosotros intentamos tener una rutina con Toño. Por las mañanas sobre las 9 horas se levanta y preparamos el desayuno. Luego nos vestimos con ropa deportiva y nos preparamos para andar con Luna, nuestra perra, Toño está acostumbrado a llevarla el sólo (le acompáñanos uno de los dos indistintamente) hasta las 12 horas”, algo que Toño disfruta muchísimo.



Explican también que Toño ayuda en las tareas del hogar: poner y quitar la mesa, ayudar a poner el lavavajillas… y que las tardes las dedican a “hacer alguna actividad de relax: pinta, hace caligrafía, mira alguna película… Se entretiene y le gusta”. La familia Pinto Muntaner va buscando nuevas actividades, como arreglar el jardín, “así vamos cambiando para no hacer siempre lo mismo”. “La verdad es que lo lleva bastante bien, está contento y su comportamiento es bueno”.

 

Otras familias nos han compartido algunas fotos para que veamos cómo están pasando estos días:

La semana pasada fue el cumpleaños del padre de Cristian Pérez Molina, usuario del taller de Lluquets del Servicio Ocupacional, como no podían salir a celebrarlo organizaron una divertida fiesta pijama. ¡Felicidades!

Estos días estamos viendo en las redes sociales cómo muchas personas están aprovechando que están en casa para volcarse en la gastronomía. Laura González,alumna de Marta Font de Básica 2 de Educación, es una de ellas y le encanta cocinar pan. ¡Ñam! Familias y trabajadores llevamos ya más de dos semanas alejados de Mater y las ganas de reencontrarnos son cada vez mayores. Saber de vosotras, familias, aunque sea a través del teléfono o del ordenador, nos da fuerzas y nos ayuda a seguir adelante. ¡Gracias a todas las personas que habéis participado explicando vuestra experiencia!