Mater durante la cuarentena. Capítulo VI.

  • 03/04/20 08:00
  • Autor
  •   APIMA Notícies propies Atenció Primerenca Centre Mater Es Convent Granja Escola Sa Cabaneta Mater Costitx Mater Inca Mater Sineu Piscina Esporles Puig de Santa Magdalena Ses Oliveres Atenció a les famílies Atenció primerenca Centre de dia Centre ocupacional Club esportiu Educació Formació i inserció laboral Fundació tutelar Llar Organització Atenció, prevenció i promoció de l’autonomia personal Residència Voluntariat Esdeveniment Notícia

Mater durante la cuarentena. Capítulo VI

Teresa Amador: “Muchos papás son capaces de mucho más de lo que ellos mismos creen”

El SEDIAP de Mater, al completo

El servicio de Atención Temprana de Mater, también conocido como SEDIAP Mater, cuenta con 21 profesionales y dos sedes. El equipo de trabajo, formado por profesionales de Psicología, Logopedia, Fisioterapia, Audición y Lenguaje, Terapia Ocupacional y Trabajo Social ha atendido a 409 niños y niñas en 2019. Mater presta sus servicios de Atención Temprana en un centro ubicado cerca de s’Escorxador, abierto hace ya muchos años, y en otro de reciente apertura situado en Camí dels Reis, cerca de la Clínica Palmaplanas. De este último centro, el de Camí dels Reis, hemos recibido buenísimas noticias. El propietario del local, Gabriel Roca Ramón, ha informado de lo siguiente: “A consecuencia de la crisis del COVID-19 y debido a las medidas extremas adoptadas por las autoridades, les comunico que el pago de la mensualidad del mes de MAYO 2020 será exento y por tanto no tienen que abonarlo. Así pues, la próxima factura será la del mes de JUNIO 2020 que se la remitiremos en su debido momento.” Desde el servicio de Atención Temprana en particular y la Organización Mater en general agradecemos enormemente el gesto de Gabriel, motivo por el que hemos querido hacerlo público en este espacio. Gracias.

LAS REDES SOCIALES COMO PLATAFORMA DE RECURSOS Y ACTIVIDADES Todas las personas que estén interesadas en conocer de cerca el trabajo que se realiza desde el SEDIAP Mater puede hacerlo a través de sus perfiles propios en redes sociales, unas cuentas que mantienen muy activas durante todo el año, y que están exprimiendo estos días para ofrecer recursos útiles a las familias. Hemos querido conocer cómo trabajan este aspecto y esto es lo que nos cuentan:

 

Montse Maynegra, coordinadora técnica.

“Pensamos en temas que pueden ser interesantes para las familias, teniendo en cuenta el perfil de niños/as que atendemos, las necesidades y demandas expresadas, y los recursos que nosotras conocemos. Cada equipo de profesionales busca y prepara material relacionado con su área de intervención y se edita de manera que pueda ser compartido en las redes sociales”, explica Montse Maynegra, coordinadora técnica del servicio, que es quien edita los materiales antes de publicarlos. Luego, la misma Montse junto a Elvira Ripoll, Fisioterapeuta, se encargan de gestionar los perfiles de Facebook e Instagram. “La búsqueda de información requiere un esfuerzo extra”, añade Elisa Mateu, Psicóloga, refiriéndose a la necesidad de valorar si el material será útil para todas las familias que lo recibirán.

 

Susana Alonso, una de las Logopedas del equipo, explica que antes de la búsqueda de materiales “es muy importante escuchar a las familias y saber en qué situación se encuentran”, en este mismo sentido su compañera Ana de Pablo, especialista en Audición y Lenguaje, añade que siempre que es necesario “modifico recursos que encuentro o creo recursos adaptados específicos de acuerdo a las características de cada niño”. Por último, Victoria Mulet, Terapeuta Ocupacional, nos habla del formato de estos materiales que comparten: “Cuando se tiene claro un tema, buscamos imágenes que reflejen lo que queremos proponer, para no extendernos en texto, ya que queremos que sea muy visual y fácil de captar”.

La publicación de recursos y propuestas de actividades en redes sociales no es la única tarea que se lleva a cabo estos días de cuarentena en el servicio de Atención Temprana. Cada profesional, desde su casa, ha encontrado la manera de estar en contacto con las familias y pequeños. ¿Cómo lo hacen?

 

EL CONTACTO CON LAS FAMILIAS

“Con las familias estamos en contacto de todas las maneras que uno se pueda imaginar, dependiendo de la necesidad o recurso de cada familia: llamadas, mail, videollamadas, whatsapp…”, explica la Logopeda Marta Nicolau. Cada profesional ha encontrado la mejor manera de que las familias se sientan atendidas, por ejemplo, Ana de Pablo contacta con ellas según el horario que tenían establecido en las sesiones presenciales. “Hasta ahora está siendo muy gratificante… y resulta muy útil. Este tipos de contactos, aunque sean de forma telématica, nos permiten realizar un buen seguimiento a las familias, trabajar sobre sus necesidades y ayudarles en lo que necesiten de nuestra parte” indica Marina Perelló, Fisioterapeuta.

Hay niños que son atendidos por varias terapeutas, en esos casos, son ellas las que se organizan para contactar juntas y así “no abrumar a las familias”, explica Victoria Mulet, quien se siente más cómoda con las llamadas y videollamadas ya que “las familias se sienten más acogidas, escuchadas y se da más pie a expresarse libremente, sin prisas”.

La Psicóloga Teresa Amador ha llegado a organizar una videollamada grupal “en la cual han hablado entre ellos y se ha hecho un cuentacuentos”. Resultó tan positiva que ya están organizando las próximas quedadas en línea.

 

Teresa Amador.

Maite Sánchez

LO QUE ECHAN DE MENOS

Cuando les preguntamos acerca de qué es lo que echan más de menos hay unanimidad en las respuestas. Marian Perales, Psicóloga, lo tiene claro: “Echo mucho de menos ver a los niños e interactuar con ellos cara a cara, tener un trato más cercano”, a lo que Montse, añade: “La espontaneidad de los momentos que compartimos con ellos, sus risas, e incluso, ¡sus enfados!”. “Echo en falta poder coger a la familia de la mano y darle en persona ánimos, hay muchas familias que están pasando por una situación social complicada”, añade Maite Sánchez, Trabajadora Social del servicio.

 

Además del trato de los y las peques hay otra cosa que también añora este equipo tan unido: “Echo mucho de menos ver a mis compañeras todos los días, compartir nuestras risas y penas”, explica Laura Cuevas, otra de las Psicólogas del servicio. ¡Y no es la única! Compañeros de disciplina como Adrià Salom o Mónica Arca opinan igual.

 

Mónica Arca.

EL LADO POSITIVO

El confinamiento también puede tener un lado positivo, ¿qué es lo que llena al equipo de SEDIAP de Mater estos días? Mónica Arca, Psicóloga, se expresa así: “Me llena el seguir trabajando, no tener la sensación de que es un tiempo perdido, y ver que los niños van progresando, siguen aprendiendo.” “Me llena cuando algunas familias agradecen tu disposición y preocupación por enviarles recursos que hagan más amenos sus días”, detalla Victoria Carrasco, de Audición y Lenguaje, a lo que la Psicóloga Kika Villalonga añade: “sobre todo que me digan que los peques preguntan por mí”. En este mismo sentido se pronuncia Victoria Vidal, Secretaria: “¡Es maravilloso! Hace que nos levantemos cada mañana con la ilusión de seguir adelante y que todo es posible aun estando a distancia… Saldremos adelante ¡más fuertes que nunca!”.

También hay aprendizajes en el terreno familiar y ahí es Elvira Ripoll, una de las Fisioterapeutas, quien opina que “nuestras sesiones son muy importantes, pero más importante es el apoyo que le estamos dando a las familias”, o Teresa Amador, que ha podido comprobar cómo “muchos papás son capaces de mucho más de lo que ellos mismos creen”.

SIEMPRE HAY UN APRENDIZAJE

Sabemos que de todas las situaciones se puede aprender algo, y en Atención Temprana lo tienen bien claro. La Logopeda Maria Blanco no lo duda, está aprendiendo a “valorar lo verdaderamente importante: la calidad del trabajo en equipo”, un equipo al que también se refiere Susana Alonso: “si antes de empezar esta aventura del teletrabajo éramos un equipo unido creo que esta experiencia nos está fortaleciendo más”. “No se han perdido las bromas y las risas”, enfatiza el Psicólogo Adrià Salom, que se incorporó hace poco al servicio y esta cuarentena hace que “esté aprendiendo muchísimo y que poco a poco me quite mis vergüenzas”.

 



Adriá Salom.

Victoria Mulet.

Mucho hemos hablado de familia y de trabajo, pero… ¿qué hay de los niños? Victoria Mulet nos lo explica: “Parece que muchos niños nos dan una lección en esto a los adultos, consiguen adaptarse a situaciones inimaginables, aunque a algunos les cueste un poquillo más. Y es lo que estamos viendo con los nuestros, es genial poderlos llamar y que sigan con la misma sonrisa de siempre, ansiosos por enseñarte su casa o sus juguetes, que aunque estén confinados siguen pasándoselo en grande, despreocupados, pero conscientes de lo que ocurre, porque ellos mismos te lo dicen: hay un virus malo, no podemos ir al parque”. No sabemos cuándo podremos volver a corretear por los parques pero Maite Sánchez lo tiene bien claro: “Cada día que pasa es un día menos para volver a la normalidad, lo que no será normal serán todos los abrazos que nos daremos al encuentro.”

Después de leer todas las intervenciones de este equipo de personas excepcional que hay en Atención Temprana, cuando a las 20h salgáis a los balcones, recordad las palabras de Victoria Vidal: “Los aplausos son los abrazos que no nos podemos dar”.

Además de las personas que han intervenido en este artículo en el equipo de Atención Temprana también está la Psicóloga Joana Pizá y la Fisioterapeuta Margarita Mateu. Juntas, han reflexionado sobre los conceptos que quieren compartir con el resto de las personas que formamos Mater: Cariño, Sonrisas, Nostalgia, Positividad, Paciencia, Optimismo, Empatía, Sensibilidad, Resignación, Perseverancia, Serenidad, Amor, Inquietud, Melancolía, Apatía, Sentimientos, Juntos… Conceptos positivos y negativos que definen estos días agridulces que estamos viviendo en todos los servicios.

Por último, Elisa Alvarado, Trabajadora Social y responsable del Servicio de Atención Temprana, cierra el capítulo con este bonito poema de Mario Benedetti:

 

“No te rindas

que la vida es eso,

continuar el viaje,

perseguir los sueños,

destrabar el tiempo,

correr los escombros

y destapar el cielo”.