Ayudas Económicas para Personas con Discapacidad (IMAS) | Preguntas y respuestas

  • 16/11/20 10:00
  • Autor
  •   Notícies propies Atenció Primerenca Centre Mater Mater Costitx Mater Inca Mater Sineu Atenció a les famílies Atenció primerenca Centre de dia Centre ocupacional Club esportiu Educació Fundació tutelar Llar Atenció, prevenció i promoció de l’autonomia personal Residència Notícia

El Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) ha abierto la Convocatoria de Ayudas Económicas Individuales para Personas con Discapacidad y Personas Mayores.

1. ¿En qué consiste esta convocatoria?

Se otorgan prestaciones económicas individuales para financiar ayudas técnicas y tratamientos recibidos durante los años 2019 y 2020, que permiten lograr la recuperación física, psíquica y sensorial de las personas con alguna discapacidad, así como suplir o complementar sus limitaciones y carencias funcionales, facilitando el desarrollo de la vida diaria y aumentando la calidad de vida y el bienestar social.

 

2. ¿Qué se puede solicitar?

Tratamientos profesionales sociosanitarios (psicomotricidad, logopedia, psicoterapia, etc.), ayudas técnicas (prótesis, ortesis, etc.), prestación por gastos de transporte para tratamientos rehabilitadores y ayudas a la movilidad (obtención del permiso de conducir, vehículos adaptados, etc.).

 

3. ¿A quién va dirigido?

Personas empadronadas en Mallorca menores de 65 años en la fecha de presentación de la solicitud y con un grado reconocido de discapacidad igual o superior al 33%, al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, cuya renta personal no supere las cantidades indicadas en el punto 10.6 de la convocatoria.

 

4. ¿Cuáles son los requisitos?

Se tiene en cuenta un baremo económico. Las personas interesadas que cumplan los requisitos generales que determinan las bases de la convocatoria podrán presentar las solicitudes con los formularios normalizados.

Los gastos realizados deben corresponder:

  • En relación con los tratamientos sociosanitarios, período comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.

  • En relación con la adquisición de ayudas técnicas, período comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de septiembre de 2020.

 

5. ¿Qué documentación debéis presentar?

El formulario de solicitud debe ir acompañado de las facturas oficiales originales y del resto de la documentación que se establece en el punto 11.2 de la convocatoria.

 

6. ¿Cuándo finaliza el plazo para presentar la solicitud?

El plazo de presentación de la solicitud finaliza el 24 de noviembre de 2020.

 

7. ¿Dónde podéis informaros y presentar la solicitud?

  • Se pueden presentar los documentos por registro electrónico (en el siguiente enlace: bit.ly/RegistroElectrónicoGOB), dirigiendo la documentación al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (en castellano) o bien, a los órganos de la administración insular en cualquiera de las oficinas de registro. También es posible entregarlos en los registros oficiales de la Administración General del Estado, del Govern de les Illes Balears, de los consells insulares o de los municipios que han firmado el convenio de colaboración para implantar un registro único de entrada de documentos.

  • Asimismo, existe la posibilidad de presentar las solicitudes en cualquiera de las oficinas del IMAS:

    • C/General Riera, número 67, 07010, Palma. Teléfono: 971 763 325.

    • C/General Luque, número 223, primer pabellón a la izquierda, 1er piso, 07300, Inca. Teléfono: 971 880 216.

    • C/Del Bonjesús, número 2, 07500, Manacor. Teléfono: 871 986 142.

  • Os podéis informar a través de vuestra trabajadora social de referencia en Mater.