El Consell de Mallorca y Mater reafirman su compromiso con la inserción sociolaboral de las personas con otras capacidades

  • 15/12/20 0:00
  • Autor
  •   Notícies propies Centre Mater Centre ocupacional Formació i inserció laboral Organització Notícia

La presidenta del Consell Insular de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller de Derechos Sociales y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan, se han reunido esta mañana con  la presidenta del Consejo de Administración de Mater, Sor Alicia García, la directora general de la organización, Bàrbara Mestre, la directora de Servicios a las Personas, Maria Antònia Fullana, y el director de Trabajo, Jaume Font, para conocer los nuevos proyectos de Mater para el año 2021 y saber cómo se vive, desde la entidad, las crisis sanitaria y socioeconómica provocadas por la COVID-19.

La presidenta Catalina Cladera ha destacado que «el Consell de Mallorca trabaja para fomentar capacidades y garantizar la igualdad de oportunidades para aquellos colectivos que más nos necesitan. Ni la COVID-19 ha podido paralizar el objetivo común del Consell y Mater de avanzar hacia una Mallorca más justa e inclusiva». Cladera ha resaltado que «el compromiso de las instituciones y la sensibilización social y empresarial es ahora muy importante para facilitar la inserción laboral de estas personas».

En la misma línea se ha pronunciado el conseller Javier de Juan, quien ha manifestado que «las personas con otras capacidades es uno de los colectivos más vulnerables ante la pandemia y por el cual, desde el IMAS, no hemos dejado de trabajar. Tenemos casi 1.200 plazas de servicios ocupacionales para personas con discapacidad concertadas para garantizar su inserción laboral, y es muy gratificante ver in situ un ejemplo de la gran tarea que llevan a cabo entidades como Mater en este sentido».

Por su parte, la directora general de Mater, Bàrbara Mestre, ha manifestado que «desde la entidad agradecemos esta visita en unos momentos tan complejos y cambiantes. Reafirmamos nuestra firme voluntad de colaboración con la institución insular». «Mater está haciendo frente a los grandes retos actuales de manera decidida y valiente, priorizando siempre la mejora de la calidad de vida de las personas con otras capacidades intelectuales y de sus respectivas familias», ha asegurado Mestre.

La directora general de la organización ha aseverado que «Mater quiere poner en valor estos pequeños talleres artesanos, los cuales sirven como terapia ocupacional con el fin de que estas personas vayan adquiriendo habilidades y ganen en autonomía». En algunos casos, se tratan de talleres prelaborales.

Bàrbara Mestre ha apuntado que «Mater entiende la inclusión laboral de las personas con otras capacidades como un eje de integración social», recordando que «el Centro Especial de Ocupación de la organización sigue trabajando con el fin de crear puestos de trabajo para este colectivo desde la sostenibilidad y el respecto al medio ambiente, brindando servicios de calidad y apostando por la economía circular».

La reunión se ha llevado a cabo, precisamente, en el marco de una visita que Catalina Cladera y Javier de Juan, junto con el director insular de Personas con Discapacidad e Innovación Social del IMAS, Antoni Bauzà, y el vicepresidente del IMAS, Jaume Tortella, han realizado al Centro Ocupacional Mater. El IMAS tiene concertadas con la organización 166 plazas ocupacionales, de las cuales se benefician un total de 194 usuarios/as.