Ejecutado el proyecto de adecuación de la explotación agrícola de 'Ses Oliveres' gracias a la Fundación Sa Nostra y Bankia

  • 11/12/20 10:00
  • Autor
  •   Notícies propies Ses Oliveres Productes i serveis Centre ocupacional Formació i inserció laboral Organització Notícia

El proyecto de adecuación y ampliación de las instalaciones y equipos agrícolas de la finca de Ses Oliveres de Mater ya está ejecutado al 100% gracias a la Fundación Sa Nostra y Bankia. El objetivo general del proyecto es el de incrementar las posibilidades de inserción laboral de las personas con otras capacidades intelectuales y en riesgo de exclusión social a través de la incorporación de 1.600 nuevas gallinas ponedoras, persiguiendo un cambio de modelo de escala- aprovechando la existencia de un nicho de mercado en crecimiento-. Esta acción permite generar nuevas oportunidades de contratación para este colectivo a través de las actividades asociadas a la producción, tales como limpieza, clasificación y envasado.

La ampliación de la explotación avícola de producción ecológica de huevos favorece la diversificación de la función de inserción laboral que lleva a cabo el Centro Especial de Empleo de Mater, gracias a la participación de personas con otras capacidades intelectuales en procesos de formación prelaboral, brigadas o grupos dentro de los servicios ocupacionales de la organización, proporcionando oportunidades futuras de inclusión laboral en el sector primario. Sumados a la generación de estos puestos de trabajo directos, se impulsa, también, la creación de empleos indirectos para personas con otras capacidades intelectuales mediante la activación y dinamización socioeconómica de las comarcas de Es Raiguer y Es Pla, ambas de marcado carácter rural.

El sector agrícola, y, más concretamente, el avícola, supone para Mater una posibilidad de incrementar las opciones de inserción de muchas de nuestras personas usuarias, actuales y potenciales, con perfiles asociados a un nivel inferior de empleabilidad, al tratarse de actividades que no requieren una alta cualificación.

Los factores de innovación del proyecto son:

  • Mater promueve el desarrollo y la dinamización local a través de la utilización de los recursos materiales y humanos propios del territorio de manera transversal, desde la producción hasta la comercialización y distribución del producto (los huevos ecológicos).

  • Mater potencia la I+D+I específica del sector de la agricultura ecológica.

  • Mater plantea un espacio pionero a la hora de promover la cultura rural, dándola a conocer tanto a los habitantes de la isla de Mallorca, como a los miles de turistas que nos visitan cada año, y vinculándola al valor añadido que supone la inclusión social y laboral del colectivo de personas con otras capacidades intelectuales. Con ello, se establece un binomio producto de calidad-responsabilidad social que es disruptivo e innovador per sé.