Fundación "la Caixa" y Mater continúan promoviendo la inserción sociolaboral de personas con otras capacidades a través de «Más Empleo»

  • 5/02/21 10:00
  • Autor
  •   Notícies propies Centre Mater Mater Inca Mater Sineu Formació i inserció laboral Notícia

Un año más, la Fundación "la Caixa" y Mater, mediante el servicio de Inserción Laboral de la organización, fomentarán la inserción en el mercado laboral de personas en riesgo y/o situación de exclusión social de la Part Forana de Mallorca gracias al proyecto «HORITZÓ»; el cual forma parte de la convocatoria de «Más Empleo» de la Fundación "la Caixa".

«Más Empleo» promueve la inclusión y lucha contra la pobreza y cualquier forma de discriminación. Designada Organismo Intermedio del Fondo Social Europeo, Fundación "la Caixa"- en el ámbito del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social- ha seleccionado aquellos proyectos que implementan medidas que favorecen la inclusión activa de personas en riesgo y/o situación de exclusión social a través de itinerarios integrales de inserción sociolaboral.

Así, los objetivos de «Más Empleo» son:

  • Generar crecimiento y puestos de trabajo.

  • Dar oportunidades a gente en situación de vulnerabilidad.

  • En definitiva, el bienestar y la prosperidad de la ciudadanía.

Por su parte, el proyecte «HORITZÓ» de Mater va dirigido a personas mayores de 16 años con otras capacidades intelectuales e incluye:

  • Itinerarios individualizados de acompañamiento a los/as usuarios/as durante el proceso de inserción sociolaboral.

  • Formación para mejorar su empleabilidad.

  • Intermediación laboral y prospección.

  • Orientación laboral, búsqueda de empleo y conocimiento del mercado laboral.

  • Apoyo en la ocupación. Acompañamiento continuo, tanto a la persona como a la empresa.

De este modo funciona el servicio de Inserción Laboral de Mater:

  1. Entrevista en profundidad. El primer paso es conocer a la persona usuaria para saber cuáles son sus motivaciones y aspiraciones profesionales. Esta entrevista también sirve para definir las habilidades, capacidades y aptitudes para desarrollar un itinerario laboral personalizado.

  2. Busca de ofertas de trabajo. Cuando se conoce a la persona usuaria, se definen cuáles son los puestos de trabajo más adecuados y empieza la búsqueda de ofertas de empleo. Se les enseña diferentes recursos para potenciar su autonomía en la búsqueda de trabajo, siempre atentos/as a las posibles ofertas fraudulentas.

  3. Formación. Con el objetivo de trabajar las habilidades necesarias para acceder al mundo laboral, se organizan talleres, capacitaciones y acciones formativas.

  4. El proceso de selección. ¡Ha llegado el momento de la entrevista! Se prepara el encuentro con la persona usuaria y se la acompaña durante todo el proceso de selección, participando como intermediarios/as si es necesario. También se está a su lado el día de la firma del contrato para resolver cualquier duda que pueda surgir.

  5. Trabajo con apoyo. Los comienzos nunca son fáciles; por eso, nuestros/as profesionales acompañan a las personas usuarias durante los primeros días, y hasta que sea necesario, para garantizar una adaptación exitosa. Así, reciben apoyo sobre cómo desarrollar su tarea, cómo relacionarse con los/as compañeros/as o cómo llegar al lugar de trabajo.