Mater desarrolla el proyecto «VIDA» gracias a las Convocatorias Sociales 2020 de la Fundación "la Caixa"

  • 1/02/21 10:00
  • Autor
  •   Notícies propies Centre Mater Mater Costitx Mater Sineu Atenció a les famílies Centre de dia Centre ocupacional Fundació tutelar Llar Atenció, prevenció i promoció de l’autonomia personal Residència Notícia

El proyecto «VIDA» ha sido seleccionado en las Convocatorias Sociales 2020 de la Fundación "la Caixa" de Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad. El mencionado proyecto pretende fomentar la autonomía y la vida independiente, así como mejorar la calidad de vida de los/as beneficiarios/as y de sus respectivas familias a través de un programa multidisciplinar, marcado por un enfoque preventivo y transversal. De esta manera, las intervenciones se dirigen hacia un envejecimiento saludable.

El perfil de los/as participantes son usuarios/as de los servicios de Centro de Día, Ocupacional y Residencia de Mater. Se trata de personas mayores de 45 años en progresivo proceso de envejecimiento, que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y/o presentan una discapacidad intelectual (o multidiscapacidad) o del desarrollo con un grado de minusvalía, de, al menos, un 33%, reconocido por un organismo oficial.

El proyecto «VIDA» tiene como finalidad implementar una serie de actividades dirigidas a:

  • Evaluar y elaborar un diagnóstico preventivo del estado de salud psicosocial.

  • Incorporar un programa de estimulación cognitiva, rehabilitación funcional, revisión de la salud y acciones de fomento de la vida independiente, entre otras.

  • Promocionar el desarrollo individual y la autonomía personal en contextos vitales de la persona (familiar, de vivienda, de ocio y tiempo libre, entre otros).

La vejez en las personas con otras capacidades se caracteriza por un deterioro de la calidad de vida, asociado, principalmente, a la pérdida de autonomía para realizar las actividades de la vida diaria. Se manifiesta una segunda discapacidad que supone la aparición o agravamiento de la dependencia. Además, hay que sumarle que sus familiares envejecen junto a ellos/as. Sobreviene la angustia del futuro y su protección, la desorientación y la insuficiencia en las prestaciones sociales o la seguridad jurídica.

En Mater atendemos de forma integral a personas con otras capacidades intelectuales, afrontando los diferentes desafíos que se presentan en su vida diaria, desde el nacimiento y durante toda su trayectoria vital, y procurando servicios de calidad.