Mater pone en marcha «Envejeciendo Juntos» gracias a la Fundación Sa Nostra y Bankia

  • 23/10/20 10:00
  • Autor
  •   Notícies propies Centre Mater Mater Costitx Mater Inca Mater Sineu Centre de dia Centre ocupacional Notícia

La organización Mater presenta el proyecto «Envejeciendo Juntos» con el objetivo de favorecer un proceso de envejecimiento activo y saludable de las personas mayores con discapacidad intelectual, así como, también, de sus familiares, a través de acciones preventivas que pretenden minimizar y retrasar el deterioro cognitivo asociado de manera natural al envejecimiento. Este proyecto- que representa un paso más en la consolidación de un modelo de intervención sostenible en el tiempo- es posible gracias a la Fundación Sa Nostra y Bankia.

Los beneficiarios de Envejeciendo Juntos son todas aquellas personas mayores de 45 años con discapacidad intelectual y del desarrollo atendidas en el Centro de Día y el Servicio Ocupacional de Mater. Se trata, en total, de 96 beneficiarios directos y 192 de indirectos.

Las acciones del proyecto son llevadas a cabo y supervisadas por un equipo multidisciplinar bajo los principios de individualización, apoyo, normalización e inclusión. Es decir, el eje de actuación son las necesidades propias del beneficiario; al cual, los profesionales de Mater, acompañan mediante un plan de atención individual, siguiendo un enfoque centrado en la propia persona.

Envejeciendo Juntos está basado en un modelo de intervención estructurado a través de los siguientes ejes:

  • Área de Psicología. Los técnicos realizan una evaluación o diagnóstico preventivo inicial del estado mental y físico del usuario. Las finalidades son la detección temprana del deterioro cognitivo y la implementación de actividades de estimulación cognitiva para facilitar un proceso de envejecimiento activo y saludable.

  • Área de Salud y Fisioterapia. Los profesionales de la organización controlan y hacen seguimiento del estado de salud de los participantes; fomentando hábitos de vida saludables con la ayuda de talleres de promoción de la salud y rutinas de ejercicios, todo siempre en función de la capacidad física de cada persona.

  • Área de Familias. Los trabajadores sociales valoran la existencia de posibles factores de riesgo psicosociales presentes en las familias y desarrollan acciones de información, orientación y asesoramiento individualizado sobre el envejecimiento activo y saludable, tanto a las personas con discapacidad intelectual como a sus familiares. Por otro lado, se promueve, también, la relación de las familias con la comunidad de referencia y el mantenimiento de sus vínculos significativos.