Mater recibe 5.000 euros de las ayudas a proyectos sociales locales del COIBA

  • 26/02/21 12:00
  • Autor
  •   Notícies propies Centre Mater Mater Costitx Mater Sineu Atenció a les famílies Centre de dia Centre ocupacional Llar Organització Residència Notícia

El Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares (COIBA) destinará 5.000 euros al proyecto «Envejeciendo juntos» de la organización Mater en el marco de las ayudas a proyectos sociales locales que el COIBA ha convocado este año por primera vez.

Con estas ayudas a proyectos sociales, el COIBA pretende colaborar con entidades sin ánimo de lucro para impulsar iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad y a prevenir el aislamiento y la exclusión social.

En este caso, el jurado- formado por 5 enfermeras externas al COIBA- ha determinado que la propuesta presentada por Mater reúne los requisitos solicitados y se ajusta a la línea de actuación número 1 prevista en las bases (promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad). En esta convocatoria, podían concurrir otros proyectos de los siguientes ámbitos:

  • Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad.

  • Apoyo a la infancia. Promoción y desarrollo social y educativo de niños/as y jóvenes en familias en situación de pobreza.

  • Mejora de la situación de mujeres víctimas de violencia machista. Proyectos de cualquier ámbito: prevención, concienciación, formación, etc.

  • Atención sociosanitaria a colectivos vulnerables.

El proyecto «Envejeciendo juntos» tiene por objetivo favorecer el envejecimiento activo y saludable entre las personas usuarias mayores de 45 años de los Servicios Diurnos (Centro de Día y Servicio Ocupacional) y Residenciales de Mater, así como entre sus correspondientes familias. De esta manera, a través de una triple línea de actuación (psicología, fisioterapia y salud y familias), se quiere detectar de forma temprana situaciones de vulnerabilidad y riesgo en el colectivo de personas mayores con otras capacidades; desarrollar actuaciones proactivas orientadas a la prevención del deterioro físico y cognitivo y del aislamiento social, y desarrollar intervenciones cuando se producen estas situaciones de deterioro psicosocial y de salud. Está previsto que este programa pueda beneficiar además de 250 personas entre usuarios/as directos/as e indirectos/as.

La directora general de Mater, Bàrbara Mestre, la cual ha agradecido enormemente el apoyo del COIBA, ha destacado que «la población en proceso de envejecimiento se ha duplicado y las situaciones de doble dependencia (es decir, aquellas en las que personas usuarias y cuidadores/as principales son dependientes) han aumentado de forma sustancial». «Entre un 27% y un 30% del total de usuarios/as de los Servicios Diurnos de la organización está constituido por personas en proceso de envejecimiento», ha explicado Mestre, recordando que «Mater hace años que plantea acciones orientadas a prevenir el deterioro y favorecer el envejecimiento activo».

Por su parte, la presidenta del COIBA, Maria José Sastre, ha recordado que una de las misiones del COIBA es «proteger la salud de las personas y garantizar la seguridad de los/as pacientes desde una práctica profesional, ética, autónoma y competente» y que «somos plenamente conscientes que la prevención y la promoción de la salud es la mejor inversión que se puede hacer en cualquier ámbito». De esta forma, ha recalcado, «apoyando proyectos tan completos como «Envejeciendo juntos», contribuimos a mejorar la calidad de vida de personas que, en muchas ocasiones, se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad y, a la vez, damos visibilidad a las necesidades del colectivo de personas con otras capacidades».