Proyecto «Envejeciendo Juntos» | Taller: «La Caja de Mi Vida»

  • 28/12/20 10:00
  • Autor
  •   Notícies propies Centre Mater Mater Costitx Mater Sineu Atenció a les famílies Centre de dia Centre ocupacional Notícia

El taller «La Caja de Mi Vida» se engloba dentro del proyecto «Envejeciendo Juntos» y va dirigido a todas las personas mayores de cuarenta y cinco años con otras capacidades intelectuales y del desarrollo atendidas en el Centro de Día de Mater. «La Caja de Mi Vida» se lleva a cabo desde el pasado 16 de noviembre, conjugando el uso de plataformas digitales con la presencialidad y gracias al apoyo, en todo momento, del área de Pedagogía de dicho servicio.

Mediante esta actividad, los/as beneficiarios/as del mencionado programa pueden trabajar su proceso vital de forma visual y adaptada; es decir, a través, por ejemplo, de objetos, fotografías u olores que les resulten significativos. La colaboración de las personas que les rodean (familiares, monitores/as, amistades, etc.) es fundamental para la recopilación de los materiales que serán útiles e imprescindibles a la hora de crear la caja. Algunos de los objetivos específicos que se desarrollan son los siguientes:

  • Facilitar la consciencia- tanto por parte del/de la usuario/a como de su entorno- de los vínculos del/de la beneficiario/a.

  • Identificar y diferenciar las emociones básicas.

  • Fomentar la capacidad de elección del/de la individuo/a en relación con aquello que es importante para él/ella.

  • Promover el ejercicio de la memoria, movilizando recuerdos.

El proyecto «Envejeciendo Juntos» busca favorecer un proceso de envejecimiento activo y saludable de las personas mayores con otras capacidades intelectuales, así como, también, de sus familiares, mediante acciones preventivas que pretenden minimizar y retrasar el deterioro cognitivo asociado de manera natural al envejecimiento. Este proyecto- que representa un paso más en la consolidación de un modelo de intervención sostenible en el tiempo- es posible gracias a la Fundación Sa Nostra y Bankia.

Las acciones del proyecto son llevadas a cabo y supervisadas por un equipo multidisciplinario bajo los principios de individualización, apoyo, normalización e inclusión. Es decir, el eje de actuación son las necesidades propias del/de la beneficiario/a; al/a la cual, los/as profesionales de Mater, acompañan mediante un plan de atención individual, siguiendo un enfoque centrado en la propia persona.