«Somos las que rompemos las barreras». | Actividades con motivo del #8M

  • 15/03/21 10:00
  • Autor
  •   Notícies propies Atenció Primerenca Centre Mater Mater Costitx Mater Inca Mater Sineu Ses Oliveres Atenció primerenca Centre de dia Centre ocupacional Club esportiu Educació Formació i inserció laboral Fundació tutelar Llar Oci Organització Residència Voluntariat Notícia

El pasado lunes, 8 de marzo, fue el «Día Internacional de la Mujer». Una fecha tan imprescindible como necesaria que Mater conmemoró con la realización de una serie de actividades a lo largo de toda la semana.

 

 

En este sentido, con motivo del #8M, el alumnado del Centro de Educación Especial de la organización diseñó y elaboró, conjuntamente con sus profesores/as, un gran mural dedicado a aquellas mujeres que son importantes en sus vidas. Además, se incluyeron, también, diferentes personalidades femeninas que han conseguido hacer historia. Así, Mary Shelley, Margarita Salas y Mariona Caldentey compartieron protagonismo con las queridas mamás en esta bella y reivindicativa iniciativa. Mater apuesta por seguir educando y formando desde una igualdad de género sin etiquetas.

 

 

Por otro lado, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas de la lacra de la violencia machista y, además, usuarias de distintos servicios leyeron un manifiesto elaborado, a su vez, por mujeres usuarias y trabajadoras de la entidad. Os lo compartimos a continuación: Somos.

«Somos las mujeres sufragistas.
Somos las que no podemos votar.
Somos las que por la calle vamos solas.
Somos las que no podemos ir.


Somos las mujeres mutiladas.
Somos las que ya hemos dicho basta.
Somos las mujeres liberadas.
Somos las que buscamos derecho a todo.


Y, cuando hemos conquistado un derecho,
es un paso que avanzamos.
Y, cuando se nos cierra una puerta,
sabemos que tenemos que seguir luchando.


Somos las que rompemos las barreras.
Somos las que corremos maratones.
Somos las que en un bus no se levantan,
las que queremos gobernar/sacudir/cambiar el mundo.


Somos las que hemos hecho historia.
Somos las que todavía hacemos camino.
Somos la memoria de las mujeres.
Somos las que no queremos el olvido.


Cuando no salimos en el currículum,
son referentes que nos negamos.
Cuando el lenguaje nos ignora,
excluimos parte de la sociedad.


Y, cuando hemos conquistado un derecho,
es un paso que avanzamos.
Y, cuando se nos cierra una puerta,
sabemos que tenemos que seguir luchando».

 

 

Por su parte, las personas usuarias del Servicio Ocupacional de Mater Sineu visitaron y disfrutaron, con motivo del «Día Internacional de la Mujer», de la exposición que, en estos momentos, acoge la sede del ayuntamiento de Sineu: «Faneres d'ahir, faneres d'avui». Una muestra que tiene la finalidad de poner cara a mujeres que, mediante su trabajo, han hecho pasos por la igualdad durante las últimas décadas de Sineu. La exposición recoge fotografías de treinta y una mujeres sineueres, todas jubiladas, que han sacado adelante su vida laboral, familia y/o empresa con valentía y decisión. ¡Una actividad muy interesante y recomendable!